Este año es el año del desarrollo social. Llévelo a lugares donde pueda conocer y hacer amigos. Este tiempo lo ayudará a compartir, seguir su turno y el autocontrol.
- Modele comportamiento apropiado. Su niño lo va a copiar en todo durante esta etapa.
- Alabe a su niño por sus esfuerzos y determinación. Enfóquese en el proceso y no en el producto.
- Provea actividades para que su niño pueda experimentar el éxito. Esto le dará la confianza necesaria para ir a la escuela.
En este momento es más fácil empezar a clasificar los juegos por destreza.
Juegos de Construcción
El niño poco a poco va adquiriendo mayor destreza motriz y puede utilizar bloques organizándolos en el espacio tridimensional. A su vez ya también reconoce imágenes que evocan objetos conocidos por él y le gusta representarlos. Entonces disfruta de pequeños bloques de construcción, que le permiten crear casas, autos, naves, pistas y demás objetos de interés. Estas producciones le sirven de escenario para juegos dramáticos que realiza muchas veces utilizando muñecos.
Juegos Dramáticos
Al niño le gusta en esta etapa realizar dramatizaciones en donde imita las costumbres y situaciones que lo rodean cada vez con más exactitud. Ya evoca escenas de la escuela, de la calle y de otros ámbitos menos familiares como el supermercado o el banco. Le atrae mucho disfrazarse para representar mejor a sus personajes preferidos. Con estos juegos ensayan ser mamá, médico, oficinista o vendedor. Le permiten enriquecer su identidad con el ejercicio de diferentes roles.
Juegos Inteligentes o Cognoscitivos
En este momento les interesan juegos creados para desarrollar la representación espacial y la memoria visual.
Juegos de Destreza Psicomotora
Estos juegos ayudan a organizar sus movimientos proponiendo desafíos para la precisión, equilibrio y coordinación de las acciones de su cuerpo, como por ejemplo, la pelota, el bowling y los juegos de puntería.
Comienzan los Juegos de Reglas
Los movimientos del niño se perfeccionan cada vez más. Les gusta desafiar a otros a las carreras o en las escondidas. Ahora el placer no es solo el movimiento si no que además les gusta jugar y competir.
En esta edad comienzan los juegos de reglas muy simples. En algunos casos cuando las reglas son muy complejas como en el fútbol, el niño imita los movimientos y desplazamientos sin comprender todavía las reglas. Por ejemplo patean la pelota hacia el marco y gritan GOOOL.
En este momento empiezan a disfrutar de juegos simples de mesa cuyas reglas puede entender.