A los cinco, la educación formal ya ha comenzado.  Los expertos creen que los niños aprenden más eficientemente cuando tienen la oportunidad de procesar la información de acuerdo a su […]

A los cinco, la educación formal ya ha comenzado.  Los expertos creen que los niños aprenden más eficientemente cuando tienen la oportunidad de procesar la información de acuerdo a su estilo de aprendizaje.  Observe a su niño y trate de identificar la manera en que su niño aprende más eficientemente.

  • Los niños que aprenden visualmente aprecian demostraciones, reconocen palabras al verlas, tienen la imaginación más desarrollada y recuerdan caras fácilmente.
  • Los niños que aprenden auditivamente se distraen fácilmente con sonidos y necesitan un lugar silencioso para estudiar.  Se complacen en instrucciones verbales y recuerdan nombres fácilmente.
  • Los niños kinestésicos tienen grandes niveles de energía.  Les cuesta sentarse queditos y estudiar y aprenden mejor cuando están físicamente activos.
  • Los niños que aprenden mejor por el tacto aprenden mejor experimentando.  Les gusta dibujar, rayar y tomar notas.

Juegos de Construcción

Con los bloques realiza construcciones cada vez más fieles a la realidad. Esta actividad le permite descubrir y afirmar razonamientos sobre las distintas relaciones entre los objetos, como componerlos en el espacio para reproducir con pequeños bloques un objeto de mayor tamaño.  Con esto realizan un trabajo de análisis y síntesis para poder organizar las partes de un objeto.  Además, esto exige una mayor destreza manual, porque se necesita precisión al ensartar, presionar, o equilibrar las piezas o bloques. Antes de esto el niño podía superponer o encajar elementos, ahora crea algo nuevo o lo reproduce.

Ahora también puede unir.  Es decir, puede utilizar kits de montaje, con tubos o tornillos, para unir las piezas.

Juegos Dramáticos

Al niño de esta edad le siguen gustando mucho los juegos en que crea historias y personajes dando rienda suelta a su imaginación. Ya puede inventar situaciones de varias secuencias temporales las cuales están cada vez más organizadas en el tiempo y en la ubicación espacial.

Sigue disfrazándose.

Le importa mucho que los juguetes que utiliza sean muy parecidos a los objetos de la realidad que simbolizan.

Juegos Inteligentes

Arma objetos bidimensionales como puzles, ahora más complejos. También se entretiene cubriendo superficies como pizarras con figuras geométricas para reproducir algún objeto, o colocar letras o números en dichas superficies.

Juegos con Reglas

En esta etapa el niño cobra más interés por los juegos reglados.  Les gustan los juegos en donde la regla se combina con desafíos a su destreza física. Por otro lado, vemos que el progreso de la inteligencia le permite disfrutar cada día más de los juegos de mesa. Comprende reglas más complejas. De acuerdo con los contenidos que se manejen en estos juegos de competencia, se pueden distinguir varias clases de juegos de acuerdo al contenido que incluyan:

  • Juegos de iniciación en el número – Le permiten familiarizarse con los números. Ya los identifican y los relacionan con la cantidad que representan.
  • Juegos de razonamiento lógico – Estos juegos los llevan a hacer comparaciones y descubrir relaciones de semejanzas y diferencias, construir categorías y realizar inclusiones de un conjunto a otro. Pueden razonar para deducir incógnitas.
  • Juegos de relaciones espaciales – Estos juegos le permiten al niño a ajustar y descubrir relaciones entre elementos de diferentes tamaños y posiciones. Para poder jugar necesitan comparar formas y ubicaciones de los diferentes elementos.

Juegos de destreza psicomotriz

El niño va adquiriendo mayor destreza motora. Sus movimientos se van disociando cada vez más y esto les permite mayor fineza en sus movimientos. Puede mover las partes de su cuerpo con mayor independencia entre sí, como por ejemplo, mover los dedos sin mover toda la mano. También lograr mayor equilibrio tanto cuando esta en movimiento como cuando esta estático. Por eso puede participar en juegos de puntería o juegos que exijan precisión o equilibrio.