Desde los 4 años empiezan los juegos reglados o juegos de mesa
Estos juegos cuentan con una serie de normas, las cuales los niños consideran que deben obedecer. Estas son fundamentales para diversos aprendizajes, entre los cuales resaltan los expresivos, sociales, lógico-conceptual, entre otros.
A partir de los 4 años les resulta más atractivos los juegos que combinan razonamiento con el ingrediente del azar. La fortuna decide y esta situación crea la expectativa de lograr un golpe de suerte.
A los 5 años se combinan estos juegos de reglas con destrezas físicas. Comprenden mejor las reglas complejas. Empiezan con juegos de iniciación en el número, el razonamiento lógico, las relaciones espaciales y destrezas psicomotriz.
A los 6 años ya sus posibilidades de razonamiento son cada vez mayores. Puede comenzar a ponerse en el lugar de los contrincantes y anticipan movimientos y jugadas. Empiezan con los juegos de palabras.
Ya a los 10 años las normas no son algo impuesto por los adultos sino pautas que los niños entre sí pueden convenir. Esto hace que puedan comprender cómo se puede jugar a un juego de reglas con variantes siempre y cuando se haya convenido entre las partes.