fbpx
Juegos de ConstrucciónPuede reproducir sus construcciones con proporciones más adecuadas a las de la realidad y organizar una escena con objetos respetando relaciones de distancia entre ellos. Paulatinamente logra manejar […]

Juegos de Construcción
Puede reproducir sus construcciones con proporciones más adecuadas a las de la realidad y organizar una escena con objetos respetando relaciones de distancia entre ellos. Paulatinamente logra manejar las relaciones de proporción y de perspectiva dentro y entre los objetos que construye.

Realiza construcciones complejas con muchas piezas. En los varones se puede ver el interés por iniciarse en la construcción de modelos de aviones, autos, barcos etc. realizados a escala con materiales ya preparados para esto.
Las nenas se muestran interesadas en armar bijouterie con hilos, y piezas destinadas para esto.

• JUEGOS REGLADOS

A esta edad pueden comenzar a comprender la regla como una convención debida a un mutuo consentimiento entre los jugadores. Las normas no son algo impuesto por los adultos sino pautas que los niños entre ellos pueden convenir. Esto hace que puedan comprender cómo se puede jugar a un juego de reglas con distintas variantes siempre y cuando se haya convenido entre las partes.

Juegos matemáticos
Pueden ahora crear cálculos combinados utilizando varios tipos de operaciones y con números mayores. Son capaces de tener en cuenta más variables a la vez. Pueden ir anticipando sus posibilidades de a cuerdo a las jugadas anteriores.

Juegos de razonamiento lógico
Pueden establecer criterios para clasificar el material, que les permiten ir preguntando de a cuerdo a un plan prefijado, descartando y seleccionando las variables que deben tener en cuenta.

Es decir que son capaces de hacer sus deducciones sin conflictos. El desafío para esta edad es, por ejemplo, poder seleccionar un personaje, teniendo en cuenta la combinación de varias características.

A los 11 pueden comenzar a combinar cada vez más variables para hacer hipótesis e interrogar de modo sistemático y así averiguar alguna incógnita.

Juegos de lecto-escritura
A esta edad los niños ya pueden anticipar una palabra combinando letras que le “han tocado”, es decir no elegidas por él. Pueden recorrer mentalmente una serie de combinaciones y adecuarse a las letras que deben utilizar.
Cuentan con la ventaja de haber adquirido ya un vocabulario más extenso. Son capaces de incluir como nueva variable el valor del puntaje de las letras que poseen y la conveniencia del lugar que pueden ocupar en el tablero.

Juegos de relaciones espaciales
Sus progresos intelectuales le permiten comenzar a elaborar estrategias para llevar a cabo un plan organizado de sus desplazamientos con fichas. Puede pensar al mismo tiempo en las direcciones verticales, horizontales y diagonales.
También puede estar atento simultáneamente a su juego y al de su contrincante.