Estimulación Temprana

La estimulación temprana es una técnica específica que tiene por finalidad ayudar al niño que tiene problemas en su desarrollo a lograr alcanzar la etapa en la que debe estar de forma autónoma.  Esta estimulación debe crear situaciones apropiadas para que el niño responda de manera independiente y con una ayuda mínima.  Por esto nos enfocaremos a estimulación temprana como primera infancia.

Un niño bien estimulado es aquel que se rodea de afecto y recibe experiencias enriquecedoras que le permiten desarrollar su potencial.

Por consiguiente, debemos conocer un poco sobre las etapas de nuestros bebés.  Al nacer el bebé tiene la habilidad de oír, ver, saborear y tocar y todo les intriga.  Cada día trae una nueva sorpresa.  En estos primeros seis meses hay una gran transformación siendo más activo cada día que pasa.  Su personalidad también se está formando.  Sus juguetes en estos primeros meses deben darles toda una experiencia sensorial, combinando sonidos, texturas y colores que promoverán el desarrollo de este nuevo mundo. Durante el primer mes los niños ofrecen movimientos sin control con sus manos y sus piernas, levantan la cabeza momentáneamente.  Reconocen texturas y sonidos.  Al mes siguiente ya disfrutan del baño, giran los ojos hacia arriba, abajo y a los lados siguiendo los objetos.  Reconocen a sus padres y empiezan a tener movimientos controlados.  Al tercer mes disfrutan de objetos de los libros, se meten objetos en la boca, sus manos son más flexibles y se empujan con sus pies.  Al cuarto mes les atraen los colores y enfocan objetos a una distancia mayor.  La música los serena, los juguetes son de interés y vuelve la cabeza al escuchar sonidos.  Al quinto mes se puede sentar por períodos de 15 minutos.  Disfruta explorando objetos al buscarlos, tocarlos, saborearlos.  Puede pasar un objeto de una mano a otra como juguetes que puede sacudir, agarrar o tirar. 

Al transcurrir medio año su bebé se convierte en una personita sociable, vocalizando sus emociones con gritillos, suspiros y gruñidos.  Le gusta verse en el espejo y puede recoger objetos pequeños.  Estos son los meses en que les gusta una cobijita especial, una almohada o su animalito de peluche.  Son los meses para entender la conexión entre causa y efecto.  Es el momento para cultivar el lenguaje.  Hay libros especialmente diseñados para estos bebés.  Ya al sexto mes examina otras cosas que le estén tocando el pelo, las orejas, boca, nariz, etc.  Rechaza objetos y se ríe sin motivo, grita y expresa sus sentimientos.  Al sétimo mes comienza a reconocer su nombre tiende a imitar sonidos y vocaliza algunos como ma/mu/da.  Al octavo mes disfruta escuchando rimas y canciones y juegos de tirar objetos.  Es tiempo de gatear y encontrar objetos en su camino.  Al noveno mes entiende el significado del nombre de objetos y de sus familiares.  Trata de imitar otros sonidos como tos y puede recoger sus juguetes.  Al décimo mes señala sus partes del cuerpo y disfruta de ver libros por si mismo.  Tira objetos con el fin de que alguien se los regrese.  Y al onceavo mes puede pasar las hojas de los libros.  Le gusta abrir y cerrar objetos.  Entiende cuando se le dice NO y le gusta apuñar sus juguetes.

El desarrollo del niño es un proceso paulatino y continuo en cuanto a cantidad y calidad de conductas que va desarrollando durante su vida.  Este está unido a una serie de etapas que permiten señalar el ritmo de desarrollo de cada niño según su edad.  Esas etapas reflejan: reflejos, motora gruesa, motora fina, cognoscitiva, lenguaje, socio-afectiva, y hábitos de salud y nutrición.

Estas etapas se caracterizan de la siguiente manera: Los Reflejos son respuestas automáticas (mecánicas) a las cuales responden solamente los recién nacidos y constituyen la base de la conducta futura.  La Motora gruesa incluye habilidades que va adquiriendo el niño para mover armoniosamente los músculos del cuerpo tales como mantener el equilibrio de la cabeza, el tronco, extremidades que le permiten desplazarse con facilidad.  La Motora fina abarca destrezas que va adquiriendo el niño progresivamente en el uso de las manos para tomar los objetos, sostenerlos y manipularlos en forma cada vez más precisa.  La Cognoscitiva es un proceso gradual mediante el cual el niño va adquiriendo conocimientos acerca de sí mismo, de los demás y del mundo en que vive.  Incluye el estilo que el pequeño usa para aprender, pensar e interpretar las cosas.  El Lenguaje incluye todas las conductas que le permiten al niño comunicarse con las personas que lo rodean. Estas comprenden los sonidos que emite, escucha e interpreta y los gestos que acompañan la conversación,  la Socio-afectiva es el proceso mediante el cual aprende a comportarse en grupo además de ir adquiriendo cierto grado de independencia que le permite tomar algunas decisiones y comprende distintas cosas como su nombre, apellido, sexo, lo que es bueno y lo que es malo.  Los hábitos de salud y nutrición sonconductas que ayudan a conservar su salud física entre ellas la alimentación, sueño y limpieza.

Sabiendo un poquito de estas áreas del desarrollo nos ayudará a guiarnos al tratar de que nuestros niños estén y se sientan bien.

Juguemos Memoria

Con estos preciosos niños podemos aprender a jugar memoria. Imprima la hoja y recorte los 20 cuadritos. Colóquelos en filas así como estaban antes de cortarse. Serían cuatro filas de cinco cartas hacia abajo. Todas vueltas hacia abajo para no poder ver la imagen.

Empiece levantando una carta y luego otra. Si son pareja puede seguir levantando otras dos. Si no son pareja se vuelven a colocar hacia abajo. Y es el turno del otro jugador. Y vuelve a hacerse lo mismo.

El que gana es el que logra tener la mayor cantidad de parejas.

A divertirse!

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Niños de 10+ años

Juegos de Construcción
Puede reproducir sus construcciones con proporciones más adecuadas a las de la realidad y organizar una escena con objetos respetando relaciones de distancia entre ellos. Paulatinamente logra manejar las relaciones de proporción y de perspectiva dentro y entre los objetos que construye.

Realiza construcciones complejas con muchas piezas. En los varones se puede ver el interés por iniciarse en la construcción de modelos de aviones, autos, barcos etc. realizados a escala con materiales ya preparados para esto.
Las nenas se muestran interesadas en armar bijouterie con hilos, y piezas destinadas para esto.

• JUEGOS REGLADOS

A esta edad pueden comenzar a comprender la regla como una convención debida a un mutuo consentimiento entre los jugadores. Las normas no son algo impuesto por los adultos sino pautas que los niños entre ellos pueden convenir. Esto hace que puedan comprender cómo se puede jugar a un juego de reglas con distintas variantes siempre y cuando se haya convenido entre las partes.

Juegos matemáticos
Pueden ahora crear cálculos combinados utilizando varios tipos de operaciones y con números mayores. Son capaces de tener en cuenta más variables a la vez. Pueden ir anticipando sus posibilidades de a cuerdo a las jugadas anteriores.

Juegos de razonamiento lógico
Pueden establecer criterios para clasificar el material, que les permiten ir preguntando de a cuerdo a un plan prefijado, descartando y seleccionando las variables que deben tener en cuenta.

Es decir que son capaces de hacer sus deducciones sin conflictos. El desafío para esta edad es, por ejemplo, poder seleccionar un personaje, teniendo en cuenta la combinación de varias características.

A los 11 pueden comenzar a combinar cada vez más variables para hacer hipótesis e interrogar de modo sistemático y así averiguar alguna incógnita.

Juegos de lecto-escritura
A esta edad los niños ya pueden anticipar una palabra combinando letras que le “han tocado”, es decir no elegidas por él. Pueden recorrer mentalmente una serie de combinaciones y adecuarse a las letras que deben utilizar.
Cuentan con la ventaja de haber adquirido ya un vocabulario más extenso. Son capaces de incluir como nueva variable el valor del puntaje de las letras que poseen y la conveniencia del lugar que pueden ocupar en el tablero.

Juegos de relaciones espaciales
Sus progresos intelectuales le permiten comenzar a elaborar estrategias para llevar a cabo un plan organizado de sus desplazamientos con fichas. Puede pensar al mismo tiempo en las direcciones verticales, horizontales y diagonales.
También puede estar atento simultáneamente a su juego y al de su contrincante.

Niños de 7-9 años

Es el período de auge de los juegos reglados. Se mantiene también el interés por los juegos de construcción. La continuidad de esto depende mucho del gusto y características personales de cada niño.

Juegos de Construcción
Sus construcciones son cada vez más parecidas a la realidad. Sus esfuerzos están centrados en reproducir los objetos imitando inteligentemente los objetos de su interés. Los trabajos manuales, la reproducción de objetos con bloques pequeños, las maquetas, los dibujos le permiten observar la realidad y adecuarse a ella con un sello propio.
Por lo tanto le gustan los bloques pequeños y las piezas para unir. A los varones les gusta reproducir por ejemplo autos, aviones y otros objetos de su interés, cada vez con mayor preocupación por adecuarse a la realidad. En este período todavía reproduce los objetos y figuras humanas con algunas desproporciones.
Al construir muchas veces privilegia un aspecto o un punto de vista, por ejemplo el frontal, de lo que está reproduciendo.

Juegos con Reglas
Este tipo de juego desempeña un papel muy importante en la socialización.  El niño trata de ganar y al mismo tiempo respetar el cumplimiento de las reglas. Es decir, cooperar y competir al mismo tiempo. La aceptación de las normas del juego son una manifestación del respeto a los demás. Puede tomar en cuenta cada vez más las condiciones que le impone el reglamento y a su vez tolera mejor la competencia. Su entusiasmo también está motivado por el desafío de tipo intelectual. Le divierte los juegos más complejos.

Juegos lógico-matemático
Estos juegos familiarizan al niño con el uso de operaciones matemáticas. La repetición de los cálculos colaboran en el descubrimiento de reglas y a memorizar combinaciones a medida que los va construyendo a través del juego. Esto le permite lograr un repertorio de cálculos mentales simples que serán la base de otros más complejos.

En 1º y 2º grados pueden realizar cálculos de suma y resta con cifras pequeñas.
En 3º grado ya pueden utilizar la división y la multiplicación, con pequeñas cifras.

En 4º grado deben utilizar las tablas de multiplicar de modo automatizado para poder hacer cálculos más complejos.

En este período son interesantes las propuestas de juegos en donde debe automatizar cálculos sencillos.

Juegos de razonamiento lógico
Son juegos cuyo objetivo consiste en deducir a través de preguntas, que se contestan solo por si o por no, algún dato que el contrincante tiene. Puede ser un personaje y/o alguna otra información.

Ya a esta edad puede realizar razonamientos, estableciendo criterios de semejanza y diferencias que permitan incluir los elementos en diversas categorías. Con estas comparaciones y a través de las respuestas del contrincante, podrá descartar variables. Realizará así deducciones para conocer el dato del compañero.
Debe ir probando hasta poder armar los criterios que necesita para poder formular preguntas que le sirvan para hacer sus deducciones. Es posible que le cueste descubrir estos criterios de conjuntos y se detenga en preguntas sobre un solo elemento. También es de esperar que no tome en cuenta las respuestas negativas, pues no son entendidas como una posibilidad para descartar elementos posibles. El niño tiende a centrarse en una “corazonada” que quiere ratificar, sin creer que todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser el correcto.

Juegos de Lectoescritura
Luego de 2º grado, es decir luego de los 7 años, podrá anticipar una palabra combinado algunas letras (por ejemplo la inicial o la última) que le han tocado por casualidad y otras que el deberá completar. El niño en este período se centra generalmente en la inicial y le es difícil utilizar las letras que tiene para incluirlas en los espacios intermedios de una palabra nueva. También le cuesta insertar su palabra en letras que ya están colocadas en un tablero, como sucede en juegos de palabras cruzadas. Por lo tanto, por ahora puede armar sólo palabras en donde él tiene la libertad de elegir las letras. A lo sumo pueden tener como consigna utilizar algunas letras dadas y completar con otras a su elección.

En este momento ya puede comenzar con juegos en los que deba leer algunas consignas en tarjetas, pues ya ha logrado más autonomía en la lectura.
Ya en 3º grado puede poco a poco comenzar con juegos como el Crucigrama, siempre y cuando se modifique la consigna y el niño pueda jugar teniendo más letras que las habituales para armar las palabras. Si juega con un adulto, se puede incorporar como norma que tenga más letras que este último. En este nivel pedagógico ya tiene más rapidez para organizar la escritura y se acerca a adquirir una escritura más automática.

Juegos de relaciones espaciales
Desde los 7 años puede resolver operaciones cada vez más difíciles. Esto ayuda a desarrollar el razonamiento con relaciones espaciales.
Comienza a planear jugadas en las que debe desplazar y ubicar fichas en un tablero, anticipar posiciones futuras de él o del contrincante en la jugada sucesiva. Compensa un movimiento con otro opuesto o semejante cuando percibe una amenaza para algunas de sus fichas. Por esto puede evitar por ejemplo “ser comido en el juego de damas” y realiza un movimiento para “salvarse”. Se centra sucesivamente en cada jugada.

No alcanza a tomar en cuenta su juego y el del compañero al mismo tiempo. Todavía le cuesta jugar planeando estrategias sistematizadas. Juegos de destreza motriz
Hasta alrededor de los 10 años le siguen interesando juegos en donde debe realizar movimientos finos y muy controlados.

Niños de 6 años

A los 6, su niño ha demostrado ciertas áreas educativas fuertes y algunas debilidades.  Ahora es tiempo de enfocarse en ambas áreas.  Escoja juegos que reten sus áreas fuertes y ayuden a corregir sus debilidades.

  • Recuerde que la educación formal no puede hacerlo todo.  Necesita complementar la educación de su hijo.
  • Continúe exponiendo a su niño a nuevas experiencias y disciplinas.
  • Tenga en mente que el éxito y el fracaso son elementos importantes en la educación.  Deje que su niño haga el aprendizaje y no le haga el trabajo.
  • Ayude a su niño a participar en el mundo de los adultos.  Dele tareas.

Juegos de Construcción

Ya a esta edad es capaz de reproducir con más precisión y proporción modelos propuestos o creados por él, utilizando o uniendo piezas. Puede realizar construcciones más complejas y de más piezas.

Con el pasar del tiempo sus posibilidades van aumentando y necesitará más piezas y poder combinarlas en diferentes posiciones para enriquecer sus creaciones. Seguirá utilizando bloques pequeños de encaje y comenzarán a usar los tipo “mecano”

En cuanto a los rompecabezas (puzzles) algunos niños pueden armar escenas de muchas piezas (lo normal serían unas 25 piezas)

Juegos Dramáticos

Estos juegos continúan, variando de acuerdo al niño. En algunos perduran bastante tiempo más.  A los niños les gusta jugar a personajes de la televisión. Para esto se apoyan en disfraces y juguetes que tengan que ver con ellos. A las niñas les sigue gustando jugar a las muñecas, en escenas que representan a la maestra o a la mamá.

Juegos de Reglas

Comprende reglas cada vez más complicadas. Sus posibilidades de razonamiento son cada vez mayores. Puede empezar a ponerse en el lugar del contrincante y anticipar movimientos y jugadas. A medida que crece puede planificar mejor su juego.

Juega a la pelota, a las escondidas y a otros juegos físicos, pero ahora tiene una mayor comprensión y respeto a las reglas. Entiende que estas normas son transmitidas e impuestas por los adultos. No comprende todavía que son fruto de una convención entre los jugadores y que pueden ser modificadas por mutuo acuerdo.

Los juegos de mesa producen cada vez más interés. Se pueden clasificar en distintos tipos

  • Juego de iniciación en el uso del número – operaciones sencillas
  • Juegos de razonamiento lógico – Para jugar estos juegos se requiere utilizar la capacidad de realizar deducciones, operaciones lógicas en donde debe hacer comparaciones e incluso entre dos clases de objetos.
  • Juegos de iniciación a la lecto-escritura – estos son juegos que lo familiarizan con las letras. Para poder competir debe poder resolver uno o más de los siguientes desafíos: identificar la forma de las letras, relacionarlas con el sonido correspondiente, componer palabras, y colocar una letra faltante. Cuando el niño ha logrado la alfabetización inicial puede comenzar a realizar juegos de palabras en donde se utilizan todas las letras. En el primer año de escuela básica podrá escribir algo que desee, eligiendo las letras, sin que deba adaptarse a letras dadas. Es decir, puede buscar dentro de letras sueltas las que necesite para escribir una palabra. No pueden buscar la palabra a partir de letras impuestas. Esto es más complejo pues debe tomar en cuenta todas las letras al mismo tiempo para poder escribir la palabra.
  • Juegos de relaciones espaciales – El niño va conociendo la relación espacial, abajo, arriba, a un lado y al otro, con mayor organización. Por esto identifica con mayor precisión las diferentes formas y posiciones de las figuras. Le gusta competir.
  • Juegos de destreza motriz – A esta edad va adquiriendo más precisión en los movimientos de las manos y por eso pueden realizar competencias que ponen en juego esas destrezas.

Niños de 5 años

A los cinco, la educación formal ya ha comenzado.  Los expertos creen que los niños aprenden más eficientemente cuando tienen la oportunidad de procesar la información de acuerdo a su estilo de aprendizaje.  Observe a su niño y trate de identificar la manera en que su niño aprende más eficientemente.

  • Los niños que aprenden visualmente aprecian demostraciones, reconocen palabras al verlas, tienen la imaginación más desarrollada y recuerdan caras fácilmente.
  • Los niños que aprenden auditivamente se distraen fácilmente con sonidos y necesitan un lugar silencioso para estudiar.  Se complacen en instrucciones verbales y recuerdan nombres fácilmente.
  • Los niños kinestésicos tienen grandes niveles de energía.  Les cuesta sentarse queditos y estudiar y aprenden mejor cuando están físicamente activos.
  • Los niños que aprenden mejor por el tacto aprenden mejor experimentando.  Les gusta dibujar, rayar y tomar notas.

Juegos de Construcción

Con los bloques realiza construcciones cada vez más fieles a la realidad. Esta actividad le permite descubrir y afirmar razonamientos sobre las distintas relaciones entre los objetos, como componerlos en el espacio para reproducir con pequeños bloques un objeto de mayor tamaño.  Con esto realizan un trabajo de análisis y síntesis para poder organizar las partes de un objeto.  Además, esto exige una mayor destreza manual, porque se necesita precisión al ensartar, presionar, o equilibrar las piezas o bloques. Antes de esto el niño podía superponer o encajar elementos, ahora crea algo nuevo o lo reproduce.

Ahora también puede unir.  Es decir, puede utilizar kits de montaje, con tubos o tornillos, para unir las piezas.

Juegos Dramáticos

Al niño de esta edad le siguen gustando mucho los juegos en que crea historias y personajes dando rienda suelta a su imaginación. Ya puede inventar situaciones de varias secuencias temporales las cuales están cada vez más organizadas en el tiempo y en la ubicación espacial.

Sigue disfrazándose.

Le importa mucho que los juguetes que utiliza sean muy parecidos a los objetos de la realidad que simbolizan.

Juegos Inteligentes

Arma objetos bidimensionales como puzles, ahora más complejos. También se entretiene cubriendo superficies como pizarras con figuras geométricas para reproducir algún objeto, o colocar letras o números en dichas superficies.

Juegos con Reglas

En esta etapa el niño cobra más interés por los juegos reglados.  Les gustan los juegos en donde la regla se combina con desafíos a su destreza física. Por otro lado, vemos que el progreso de la inteligencia le permite disfrutar cada día más de los juegos de mesa. Comprende reglas más complejas. De acuerdo con los contenidos que se manejen en estos juegos de competencia, se pueden distinguir varias clases de juegos de acuerdo al contenido que incluyan:

  • Juegos de iniciación en el número – Le permiten familiarizarse con los números. Ya los identifican y los relacionan con la cantidad que representan.
  • Juegos de razonamiento lógico – Estos juegos los llevan a hacer comparaciones y descubrir relaciones de semejanzas y diferencias, construir categorías y realizar inclusiones de un conjunto a otro. Pueden razonar para deducir incógnitas.
  • Juegos de relaciones espaciales – Estos juegos le permiten al niño a ajustar y descubrir relaciones entre elementos de diferentes tamaños y posiciones. Para poder jugar necesitan comparar formas y ubicaciones de los diferentes elementos.

Juegos de destreza psicomotriz

El niño va adquiriendo mayor destreza motora. Sus movimientos se van disociando cada vez más y esto les permite mayor fineza en sus movimientos. Puede mover las partes de su cuerpo con mayor independencia entre sí, como por ejemplo, mover los dedos sin mover toda la mano. También lograr mayor equilibrio tanto cuando esta en movimiento como cuando esta estático. Por eso puede participar en juegos de puntería o juegos que exijan precisión o equilibrio.

Niños de 4 años

Este año es el año del desarrollo social.  Llévelo a lugares donde pueda conocer y hacer amigos.  Este tiempo lo ayudará a compartir, seguir su turno y el autocontrol.

  • Modele comportamiento apropiado.  Su niño lo va a copiar en todo durante esta etapa.
  • Alabe a su niño por sus esfuerzos y determinación.  Enfóquese en el proceso y no en el producto.
  • Provea actividades para que su niño pueda experimentar el éxito.  Esto le dará la confianza necesaria para ir a la escuela.

En este momento es más fácil empezar a clasificar los juegos por destreza.

Juegos de Construcción

El niño poco a poco va adquiriendo mayor destreza motriz y puede utilizar bloques organizándolos en el espacio tridimensional. A su vez ya también reconoce imágenes que evocan objetos conocidos por él y le gusta representarlos. Entonces disfruta de pequeños bloques de construcción, que le permiten crear casas, autos, naves, pistas y demás objetos de interés. Estas producciones le sirven de escenario para juegos dramáticos que realiza muchas veces utilizando muñecos.

Juegos Dramáticos

Al niño le gusta en esta etapa realizar dramatizaciones en donde imita las costumbres y situaciones que lo rodean cada vez con más exactitud. Ya evoca escenas de la escuela, de la calle y de otros ámbitos menos familiares como el supermercado o el banco. Le atrae mucho disfrazarse para representar mejor a sus personajes preferidos. Con estos juegos ensayan ser mamá, médico, oficinista o vendedor. Le permiten enriquecer su identidad con el ejercicio de diferentes roles.

Juegos Inteligentes o Cognoscitivos

En este momento les interesan juegos creados para desarrollar la representación espacial y la memoria visual.

Juegos de Destreza Psicomotora

Estos juegos ayudan a organizar sus movimientos proponiendo desafíos para la precisión, equilibrio y coordinación de las acciones de su cuerpo, como por ejemplo, la pelota, el bowling y los juegos de puntería.

Comienzan los Juegos de Reglas
Los movimientos del niño se perfeccionan cada vez más. Les gusta desafiar a otros a las carreras o en las escondidas. Ahora el placer no es solo el movimiento si no que además les gusta jugar y competir.

En esta edad comienzan los juegos de reglas muy simples. En algunos casos cuando las reglas son muy complejas como en el fútbol, el niño imita los movimientos y desplazamientos sin comprender todavía las reglas. Por ejemplo patean la pelota hacia el marco y gritan GOOOL.

En este momento empiezan a disfrutar de juegos simples de mesa cuyas reglas puede entender.

Niños de 3 años

Los expertos en el desarrollo de los niños concuerdan en que este tercer año es crucial para su futuro éxito educativo.  Dele libertad de explorar en un ambiente seguro.  Continúe concentrándose en destrezas de lenguaje y conceptos para la vida.

  • Ayude a su hijo a razonar la solución a problemas.
  • Promueva el desarrollo del lenguaje siendo descriptivo.
  • Enseñe a su niño a oír y seguir instrucciones.

Estos niños son capaces de:

  • Jugar con compañeros y desarrollar los primeros juegos simbólicos, de imitación del entorno del adulto a su manera
  • Hablan y comprenden
  • Corren y saltan sin dificultad
  • Desarrollan buena destreza manual
  • Desarrollan una extrema curiosidad por desarrollar nuevas habilidades

Juguetes apropiados son:

  • Juguetes que le provoquen movilidad – juguetes dotados de movimientos manuales o eléctricos pensados para ser perseguidos, arrastrados o para tirar de ellos
  • Juguetes de primeras construcciones – desarrollo de la psicomotricidad, adquisición de nociones espaciales, colores y formas a través de tarjetas de actividades orientativas para que los papás inicien los niños en el juego
  • Primeros juguetes de imitación – favorecen la adquisición de vocabulario y la invención de sus propias historias

Niños de 2 años

El niño tiene una mayor atención y se sentará y leerá o trabajará en tareas de motora fina más complicadas.  El desarrollo del lenguaje debe reforzarse ahora.  Enséñele colores, formas y cantidades simples.

  • Al leerle a su hijo pase su dedo debajo de las palabras.  Esto hace que el niño se de cuenta que la historia está hecha de palabras y no solo de dibujos.
  • Al enseñarle los objetos, use adjetivos como grande, azul, redondo.  Estos son conceptos que lo alistan para aprender.
  • Provea muchas tareas de motora fina para que su niño se prepare para destrezas de lecto-escritura.

Estos niños son capaces de:

  • Gatear correctamente, andar e incluso saltar
  • Usar y entender las palabras
  • Arrojar y recoger objetos
  • Adquirir una buena destreza manual
  • Conseguir equilibrios
  • Reconocer la propiedad de los objetos (“es mío”)
  • Manifestar alegría frente a los logros personales
  • Descubrir el entorno y la naturaleza

Juguetes apropiados son:

  • Juguetes que provoquen movilidad y desarrollo del aparato motor – juguetes dotados de movimientos manuales o eléctricos pensados para ser perseguidos, arrastrar o tirar de ellos
  • Juguetes para apilar y encajar, y luego dar manotadas e incluso derribar – que estimulen el razonamiento lógico, la orientación espacial, la comprensión de los conceptos “grande-pequeño”
  • Juguetes para favorecer la destreza manual en los que se combina causa-efecto y desarrollan la concentración.

Niños de 1 año

El bebé empieza a explorar su nueva independencia.  Es muy desinhibido.  Se sube y agarra todo. 

Le gusta abrazar, tirar y patear la pelota. Empujar y arrastrar objetos, como con los carritos y los cochecitos de muñecas. Explora todo lo que encuentra a su alcance. Le gusta caminar llevando de un cordel los carritos, animalitos con ruedas y juguetes similares.  En este momento disfruta trasladando de un lugar a otro, juguetes de arrastre.

Le siguen gustando como en la etapa anterior, las pelotas, los aros, los tambores, los muñecos que siguen siendo fuente de experimentación. Busca objetos con los cuales realizar experiencias cada vez más complejas, en donde planea con mayor intencionalidad sus acciones.

Su tiempo de atención es corto.  Si lo sienta en su silla para enseñarle juegos educativos puede que mejore la calidad de la atención.  No lo fuerce.

  • El bebé entenderá más palabras que lo que puede decir.
  • Su motora fina aumentará a grandes pasos.
  • Provea muchos juguetes para martillar, hacer torres, jalar, vaciar y llenar.